Atractivos Turísticos.


Plaza Leocadio Paz: Está ubicada entre calles Las Heras, 24 de septiembre, 25 de mayo y 9 de julio. Cuenta con una frondosa arboleda, la mayoría de tipas. Su característica radica en que está enmarcada por pircas (del quechua y aimara «pirqa», pared o muro de piedra sobre piedra) que hacen una plaza de estilo único, sumado también a que en su interior se encuentran pintorescos monumentos; por ejemplo de estilo francés e Italiano. Alrededor se encuentran antiguas casas del siglo XIX. Es un centro de reunión importante. 

Iglesia de San Pedro: Se encuentra frente a la Plaza Leocadio Paz. entre las calles 24 de septiembre y 25 de mayo. Fue construida en el siglo XIX por los hermanos Medicí. Provenientes de Módena. En su interior se encuentra un lienzo que representa a la Inmaculada Concepción (obra realizada por el italiano Gaspar Spadafora) También se encuentra una imagen del Santo Patrono tallada en madera blanda cuya antigüedad es de 300 años. Otro elemento importante que guarda la Iglesia es una campana de 87 kg. de oro, hierro y cobre. Esta campana fue transportada por Jesuitas en el siglo XVII y extraviada en el camino a causas de una tormenta. Años después la misma fue encontrada en alta montaña por un lugareño.

Cabildo Indiano: Está ubicado en la calle 24 de septiembre y su construcción data del 1850. Fue allí donde se realizó el censo del último grupo de aborígenes Tolombón y Colalao.  En el mismo lugar funciona un museo y el Juzgado de Paz.   

Gruta de Lourdes: Ubicada en el acceso al pueblo de San Pedro de Colalao. Es una réplica a la original que se encuentra en Masabielle Francia.  Fue construida en los años '80 y en sus paredes se encuentra incrustada una piedra de la gruta original. La devoción, la paz especial que emana de este sitio o la espectacular vista panorámica que desde allí se aprecia son buenas razones para visitarla. Todos los 11 de febrero se lleva a cabo la representación del Milagro de Lourdes en una megaescenificación que reúne a más de 300 actores. 

Monte Bello: Mirador natural que se encuentra pasando el río tipas por calle San Martín hacia el noroeste. En la cima se encuentra una cruz, lugar desde el cual se observa al pueblo en todo su esplendor. Lugar ideal para meditar o hacer Mountain Bike.

Reserva Fitozoológica Dr Carlos Pellegrini:  Ubicada a 3 km del centro de San Pedro. Por calle Las Heras hacia el sudoeste en una extensión de más de 400 hectáreas se encuentra este imponente lugar. Tiene en su interior 150 especies de animales autóctonos y exóticos. Entre las que se destacan tigres de Bengala, pumas, flamencos, leones, osos, canguros, un hipopótamo, entre otros animales.  Además cuenta con una numerosa vegetación propia de la región. 

Piedra Pintada: Se encuentra a 9 kilómetros de San Pedro de Colalao, por calle Las Heras hacia el sudoeste. En una roca de enorme tamaño y de gran valor arqueológico y cultural para la región. Tiene 3 metros de largo, 2,30 ancho y 1,60 alto, y su parte inferior se encuentra enterrada a 2  metros. Tiene 45 figuras que muestran contornos de aves y otros animales talladas en las caras laterales de la piedra. Pero a la mayoría de estos símbolos se les desconoce su significado. Es parte de lo que se denomina petroglifos de  "Ovejería",  y es una de las tantas piedras talladas que se encuentran en todo este territorio cercano a San Pedro de Colalao. Ejemplos de estos son la Piedra Espiralada, Piedra de Chulcas y Piedra de Andrada; una de ellas muestra un "mapolito" o mapa en piedra con la ubicación exacta de los ríos y las otras piedras. Para llegar a Piedra Pintada se debe ir acompañado de guia, ya que su nivel de dificultad es mediado. Hay que atravesar varía veces el lecho del rio Tipa.  

Chulca: por calle Julia del Moral (o calle Las Heras) 9 km. hacia el noroeste se encuentra este lugar. En donde hay un río con el mismo nombre que es muy frecuentado en los veranos. Cabe destacar que su caudal es constante todo el año.

Tiu Cañada: Antes de llegar a Piedra Pintada a 6 km del centro se encuentra un calendario pétreo solar con una gran roca en el medio y otras en la periferia. Se cree que fue un asentamiento aborigen. 


Puente del Indio: a 12 km  de San Pedro de Colalao, en la montaña diente rojo se encuentra esta maravilla natural. El puente se formó con el tiempo erosionado por el viento y el agua. Así quedo con esa forma tan particular.  A su lado se encuentra una especie de torre,  que según cuenta la historia fue utilizada por los indios para control y resguardo de la opresión Española; según relatos antiguos el puente no es una formación natural sino que fue hecho por pueblos originarios. Se recomienda llegar al lugar con un guía. ya que hay que pasar por ríos, sectores de selva y hay partes de escalada. 

Laguna Escondida: Es otro atractivo natural que impresiona. Pasando Chulca (28 km al noroeste) y siempre con guías. se accede a este lugar rodeado de gran vegetación y montañas (casi al limite con Salta. Es un espejo de agua que tiene una tonalidad verdosa debido a la cantidad de "lentejuelas del agua". Fue descubierta por una profesora de geografía en un vuelo de reconocimiento de la zona. Ésta laguna no está registrada en la cartografía hidria de Tucumán, por ello su nombre. Hay varias leyendas en torno a la Laguna Escondida, como por ejemplo rumores de espantos y espíritus malos que no dejaban acceder a ella. Por ello en una expedición se llevó a varios sacerdotes de la época que dejaron su bendición en el lugar.  

Hualinchay: a 18 km. al oeste del centro de San Pedro se encuentra este lugar mágico. Se puede pasar un buen día de camping junto al río o en invierno disfrutar del paisaje nevado. Se encuentra a 1920 msnm. Desde allí parte la huella del camino nuevo que lo une con Colalao del Valle.También se puede llegar a la Cascada y disfrutar de la naturaleza a pleno.

Nueva Ruta 352: Si duda uno de los mejores atractivos que se pueden encontrar. Esta camino une a San Pedro de Colalao con Colalao del Valle. Son 105 km de aventura por caminos de cornisa, por entre las nubes, donde se ven paisajes únicos.La altura máxima llega a los 3600 msnm en la localidad de Lara.

1 comentarios:

  1. Latinoamerica tiene paisajes tan hermosos, los cuales vale la pena conocer y vivir la experiencia, me encantaría conocer el lugar que describe, de verdad que me transporto a otra época.

    Saludos,
    Kate de hoteles en cali

    ResponderEliminar