miércoles, 1 de marzo de 2017

El Elenco del Teatro Estable de la provincia se presenta este sábado en San Pedro de Colalao con la obra "Barranca Abajo".

El Teatro Estable de la Provincia presenta el Ciclo denominado “El Teatro Estable en el Interior”, con la obra “Barranca Abajo”, de Florencio Sánchez.

Esta iniciativa del Ente Cultural de Tucumán, que arrancó en septiembre pasado, recorrerio una gran cantidad de las localidades de Tucumán.

La dirección general de este gran clásico del teatro argentino es de Rafael Nofal, cuyo trabajo dramatúrgico que se realizó sobre el texto original, consistió en revisar el lenguaje supuestamente “gauchesco” al uso en el teatro de la época en que la obra fue estrenada.

El elenco está integrado por Jorge García (Don Zoilo), Liliana Sánchez (Doña Dolores), Daniela Canseco (Rudecinda), Jessica Carrizo (Prudencia), Alejandra Páez Salas (Robustiana), Daniela Villalba (Martiniana), Mariano Juri (Aniceto), y Sergio Domíngez (Juan Luis).

El 26 de abril de 1905 la compañía de José Podestá, estrena esta obra en el teatro Apolo de Buenos Aires, alumbrando así la gran tragedia nacional. Piedra angular del teatro de nuestro país, nuestro gran clásico.

PALABRAS DEL DIRECTOR
“Barranca abajo” de Florencio Sánchez
El 26 de abril de 1905, la compañía de José Podestá estrena esta obra en el Teatro Apolo de Buenos Aires, alumbrando así la gran tragedia nacional. Piedra angular del teatro de nuestro país, nuestro gran clásico.

¿De qué habla “Barranca abajo”? ¿De la tenencia de la tierra y el avance de los poderosos sobre aquellos que son dueños por “posesión”? (tema aún vigente). Sí, pero también habla del destino al que no se puede escapar, de la fatalidad del héroe trágico, del orgullo que es lo único que lo sostiene, de la pérdida de valores humanos básicos, sin los que la vida pierde sentido.
Hemos querido en esta versión, potenciar su resonancia trágica eliminando personajes y textos que nos remiten al costumbrismo y al drama rural. Despojamos además, el escenario eliminando toda referencia espacial. Sólo texto, actores, sonido y música creada por ellos para que la fuerza de la tragedia emerja diáfana, para que la irrepetible ceremonia teatral, el íntimo encuentro entre actores y espectadores, vuelva a producirse cada noche.

Rafael Nofal

0 comentarios:

Publicar un comentario